viernes, 2 de noviembre de 2012

Reunión y descuelgue: Parte II

Lo mas importante: estar tranquilo.

Montar la reunión:

La idea es montar un descuelgue para ir en top rope de segundo y finalmente desmontar todo. Se suele llamar reunión aunque no lo sea ya que no nos reunimos con nadie. Las reuniones se usan en escalada en pared de mas de un tramo.

Podemos montar esta reunión de tres formas (hay mas pero estas son las que conozco):

  1. Usando dos cintas express
  2. Una cinta express y un mosquetón
  3. Dos mosquetones con un anillo y un mosquetón de seguridad

Reunion con dos cintas express

Ponemos las dos cintas express contrapeadas, es decir, con la apertura de cada mosquetón por los que vamos a pasar la cuerda cada una en un lado opuesto a la otra. Pasamos la cuerda por las dos cintas y ya tenemos montada la reunión.

Reunion con una cinta express y un mosquetón

Ponemos la cinta express y el mosquetón contrapeados, es decir, con la apertura de cada mosquetón por los que vamos a pasar la cuerda cada una en un lado opuesto a la otra. Pasamos la cuerda por la cinta y el mosquetón y ya tenemos montada la reunión

Reunion con dos mosquetones, un anillo y un mosquetón de seguridad

Debemos poner los mosquetones hacia fuera de la pared para que no choque su abertura con la pared, y pasamos la anilla por los dos mosquetones, tiramos de la anilla desde el punto central hacia abajo, y hacemos un giro en una de las partes de la cinta del centro para pasar el mosquetón de seguridad por este giro.

Es muy importante no pasar la cuerda por el anillo directamente, sino siempre por el mosqueton.

Asi tenemos una reunión con reparto de carga móvil. Podríamos hacer el reparto de carga fijo usando un nudo de ballestrinque en el anillo donde ponemos el mosquetón de seguridad.



Desmontar la reunión, el descuelgue:

Llegamos a la reunión listos para desmontarla.

La idea es llevarnos todo el material dejando la cuerda que nos sujeta pasada por las dos anillas o por el mosquetón fijo de la reunión.

Para ello lo primero es asegurarnos y pasar nuestro cabo de anclaje por una de las anillas de la pared.

Una vez asegurados con nuestro cabo de anclaje, pedimos cuerda y la pasamos en doble por las anillas y una vez ya pasada en doble por las anillas hacemos un ocho con la cuerda en doble y nos lo unimos a nuestro anillo ventral con un mosquetón de seguridad que cerramos.

Comprobamos que el ocho esta bien hecho, que el mosquetón del ocho esta bien cerrado y la cuerda del ocho pasada por la anilla correctamente en doble. Una vez asegurados de esto, nos quitamos nuestro ocho original, y quitamos las cintas. Comprobamos de nuevo todo y si esta todo ok quitamos nuestro cabo de anclaje y pedimos que nos bajen.

Ante todo mucha calma y revisad bien todo!

El Gusarapo
Reunion y descuelgu en escalada deportiva: parte I



No hay comentarios:

Publicar un comentario